jueves, 13 de diciembre de 2012

temario de ef


TEORÍA 1ª EVALUACIÓN 1º Y 2º ESO



TEORÍA 1ª EVALUACIÓN 1º y 2º ESO

EL CALENTAMIENTO GENERAL

          Cualquier sesión o clase de Educación Física se divide en 3 partes diferenciadas:
          *Parte Inicial: a) Breve explicación teórica de los contenidos a trabajar en clase.
                           b) Calentamiento o “puesta en marcha”
          *Parte Principal: trabajamos los contenidos propios de cada tema tratado en clase.
          *Parte Final o “Vuelta a la calma”: consiste en comentar lo trabajado en clase y realizar ejercicios suaves para volver al estado de reposo (estiramientos, relajación…)

¿QUÉ ENTENDEMOS POR CALENTAMIENTO?

§  “Es una fase inicial recomendable antes de toda actividad física, la cual sirve para preparar nuestro organismo, de cara a realizar la actividad con mayor eficacia, menor riesgo de lesión y de modo más progresivo”.
§  Está incluida dentro de la propia sesión de ejercicio y debemos acostumbrarnos a realizarla en la mayoría de las ocasiones.

TIPOS DE CALENTAMIENTO

GENERAL:
          Aquel que puede ser utilizado antes de cualquier actividad física, teniendo un efecto aceptable sobre la mayoría de ellas: clases, mantenimiento, entrenamientos en general, deportes a nivel medio...
          Es el estudiado en este tema
ESPECÍFICO: Lo aprenderemos en cursos posteriores.

CARACTERÍSTICAS

          PROGRESIVO: debe empezar con poca intensidad para irla incrementando poco a poco.
          ADAPTADO: a las características de la actividad posterior, más o menos intenso, más o menos corto...
          COMPLETO: trabajar los principales grupos musculares y articulaciones.
          EFICAZ: realmente debe servir para disponer al organismo para la actividad física que pretende realizarse posteriormente.


EFECTOS QUE PROVOCA

          Aumento de la temperatura corporal: incluyendo la muscular, lo cual mejora la contracción, y la de los fluidos articulares, mejorando la lubricación de algunas articulaciones.
          Aumento de la frecuencia cardiaca: mayor aporte sanguíneo a los músculos, adaptación progresiva del corazón al trabajo, apertura de mayor número de capilares en las áreas musculares...
          Adaptación respiratoria: con ligero aumento y volumen de cada ciclo respiratorio, provocando mejor oxigenación orgánica (sanguínea y muscular).
          Predisposición del sistema nervioso para la acción: activación de canales de transmisión de impulsos y recepción de estímulos, mejora de la coordinación y velocidad, mejora de la inervación muscular.
          Activación psicológica, que nos prepara mentalmente para la tarea a realizar, mejorando la atención, concentración, selección de estímulos a atender y nivel adecuado de activación.

CONSECUENCIAS

MEJORA DEL RENDIMIENTO ¡Claro!, mejores contracciones = más fuerza, mejor inervación = más velocidad, mayor temperatura = más flexibilidad, corazón adaptado = más resistencia...
PREVIENE LAS LESIONES  ¿Por qué? Porque los músculos calientes funcionan mejor (contrayéndose y elongándose) y se “rompen” menos, las articulaciones están más lubricadas y nosotros menos torpes gracias al mejor funcionamiento del sistema nervioso y de la mente.
FAVORECE EL APRENDIZAJE Y LA TÉCNICA ¡Sí, en serio! El sistema nervioso se activa y funciona mejor, transmite la información más rápidamente y con mejor calidad (tanto de ida como de vuelta). Además estamos más mentalizados, atentos y concentrados.
REDUCE RIESGOS PARA LA SALUD  Es lógico, el corazón sufre menos sin cambios bruscos, la respiración se adapta poco a poco, el reparto del flujo sanguíneo no es repentino (dejando sin riego a algunos órganos) pero llega a tiempo a nuestros músculos...

PARTES HABITUALES

PARTE
CONTENIDO
EJEMPLO
MOVILIDAD MUSCULAR
Movilizar los grandes grupos musculares entorno a las principales articulaciones
Rotaciones de hombros
TRABAJO AERÓBICO
Realizar un desplazamiento continúo, para activar el funcionamiento cardio-respiratorio
Carrera continua suave
FLEXIBILIDAD
Ejecutar estiramientos musculares poco forzados (con o sin rebotes)
Flexión de tronco adelante con piernas extendidas
ACTIVACIÓN
Llevar a cabo ejercicios algo intensos, con técnicas o gestos similares a lo que se prende hacer después
Arrancadas en carrera









       











El orden de las partes es el indicado aunque pueden producirse alteraciones entre las tres primeras.








BRILÉ (BALÓN PRISIONERO)

El campo:
El campo consta de dos partes, el campo del equipo A y el del equipo B. Cada parte tiene en la parte de atrás, una zona para la cárcel o zona de brilados del equipo contrario.
Objetivo del juego:
Conseguir que todos los componentes del equipo contrario se vayan a su cárcel o zona de brilados.
Repartidos en dos grupos (grupo A y grupo B), con un balón, intentaremos golpear a miembros del equipo contrario.
Reglas:
·  - Si te lanzan el balón y te golpea y después toca el suelo, quedas momentáneamente eliminado y vas a la parte de la cárcel. Tendrás derecho a reiniciar el juego desde la cárcel (pudiendo salvarte).
·  - Si te lanzan el balón y lo coges sin que toque el suelo, quien te haya lanzado el balón, queda momentáneamente eliminado y tendrá derecho a reiniciar el juego desde su cárcel (pudiendo salvarse).
·  - Si alguien de alguna cárcel, golpea a alguien del equipo contrario con el balón y el balón después, toca el suelo, el golpeado se va a la cárcel (que le corresponde) y el lanzador se salva y vuelve a su campo.
·  - Se permite pasar el balón entre el capo de un grupo a la cárcel del mismo grupo, siempre y cuando no intercepten el balón los del equipo contrario.
·  - Si golpeas con el balón a alguien de tu equipo, no se elimina.
·  - Si el balón golpea después de botar en el suelo, no pasará nada.
·  - Cuando todos los miembros de un equipo estén en la cárcel, tendrán 3 lanzamientos (en total y como máximo) para poder golpear a algún miembro del equipo contrario que no esté en la cárcel y salvarse uno de sus miembros y seguir el juego.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario